martes, 6 de octubre de 2009

PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL PROYECTO








En las fotos se observan a algunos miembros de la asociación mostrando los productos con los que estan trabajando.

viernes, 2 de octubre de 2009

Unidad productiva en cultivos de pan coger




Esta unidad productiva incluye el establecimiento de 2 variedades (Fríjol y Maíz). Debido a su alto valor tanto comercial como nutricional, la producción obtenida debe garantizar en primera instancia la base para el consumo familiar y segundo el aporte de producto para su comercialización a través de los canales especificados en la estrategia de mercado.

El sistema productivo tiene como base el arreglo agroecológico de dos (2) especies que por su hábito de crecimiento, aporte e incorporación de nutrientes y ciclo de vida son compatibles en el proceso de producción.

En las fotos se observa la preparación del terreno.

Unidad productiva de hortalizas





Se han realizado las prácticas para el manejo y la conservación de suelo y la producción de 6 especies de hortalizas (Repollo Corazón de Buey, Lechuga Simpson, Zanahoria Chantelay, Acelga Penca Blanca, Cilantro y Cebolla Larga Blanca) de alto valor nutricional y económico.

Mediante la implementación de estas variedades se pretende incentivar a las familias para que a través de la producción de hortalizas ecológicas en espacios reducidos y garantizando la calidad de los productos, se afecte positivamente el aporte en la dieta familiar. Garantizando el aporte familiar a su dieta con recursos propios, los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.

Preparación de abonos








La elaboración de abonos orgánicos permite recuperar esa agricultura tradicional, ya que la implementación de estos contribuye al mejoramiento de la estructura y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimentos y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.

En las fotos se observa la preparacion Bocashi (abono compostado), Humus (producido por la lombriz roja californiana) y también algunos caldos microbiológicos.

Construcción de la Biofabrica

















El proyecto contempla la construcción de una instalación para la preparación de los abonos, para lo cual se aprovecharan residuos orgánicos del municipio y el estiércol de la caballerizas, dando así aprovechamiento al el estiércol de los caballos utilizados para las actividades turísticas.

Municipio de San Agustín


Geográficamente nuestro proyecto estará ubicado en el casco urbano del Municipio de San Agustín, a una altura promedio de 1850 m.s.n.m., su temperatura media es de 18 °C. Las principales actividades económicas de sus habitantes son agrícolas.


ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS LA ILISIÓN PARA VIVIR


La Asociación de desplazados “La ilusión para vivir” En el municipio de San Agustín. Departamento del Huila, está desarrollando una idea de negocio con el proyecto de elaboración de abonos orgánicos. Con la implementación de este proyecto se pretende ofrecer alternativas de empleo para la población en condición de desplazamiento, empleos relacionados con la elaboración de abonos y la producción de hortalizas y leguminosas cultivadas orgánicamente.

El apoyo técnico inicial por parte del SENA Centro de gestión y desarrollo sostenible Surcolombiano Regional Pitalito y del Progrma Mundial de Alimentos en cuanto ayudas alimentarias y herramientas, ha sido fundamental para orientar el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas en condiciones de desplazamiento.